Comisiones

¿Qué es la Comisión de Docencia?

La comisión de docencia es una comisión que tiene como función: Visibilizar el trabajo y desarrollos de los socios y cuerpos académicos; La Productividad Docencia, Formador, Dirección de proyecto de investigación (institucional, nacional, internacional), Dirección de tesis, Autor(co) de libros, Publicación de art de inv. Vinculación.

Misión

Impulsar los objetivos de la Red de Cimates relacionados con la vinculación entre docencia-investigación-docencia en beneficio de la propia práctica docente en matemáticas de los diferentes niveles del sistema educativo.

Visión

Dentro de 10 años la Comisión de Docencia de la Red de Cimates se conformará como un referente para la mejora de su práctica docente de los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos. Además de incidir en las políticas nacionales en torno a la formación de profesores de matemáticas, propuestas curriculares a partir de los resultados de investigación en Matemática Educativa.

La Red de Cimates se propone realizar acciones que permitan proponer soluciones al ramo educativo. Para el caso de la docencia en matemáticas, se proponen como objetivos estratégicos:

Objetivo 1:

Desarrollar y constituir grupos de especialistas centrados en la formación y desarrollo profesional de los profesores de matemáticas que articulen los resultados de la investigación con la práctica docente.

Objetivo 2:

Promover la vinculación y colaboración acorde a las necesidades del sector docente en matemáticas de todos los niveles educativos.

Objetivo 3:

Generar y potenciar espacios de colaboración, cooperación y difusión que permitan acercar la Matemática Educativa a los profesores de matemáticas de México y otros países de Latinoamérica.

Propósito 1:

Desarrollar conferencias, cursos, seminarios, webinars, foros, grupos, talleres o diplomados dirigidos a la mejora de la práctica docente (estos podrán ser gratuitos o bien, a través de convenios con organismos interesados).

Propósito 2:

Publicar recursos didácticos de contenidos matemáticos escolares o asociados a diferentes aprendizajes matemáticos esperados para los diferentes niveles educativos (Videos de clase o educativos, materiales didácticos concretos o con uso de tecnología, secuencias de aprendizaje, entre otros).

Propósito 3:

Promover espacios de trabajo colaborativo con profesores para el diseño e implementación de situaciones de aprendizaje, planeaciones didácticas y análisis curriculares.

Propósito 4:

Socializar literatura especializada (Tesis, artículos o capítulos de libros) que presenten secuencias didácticas implementadas en aulas de matemáticas y que tengan como finalidad la orientación de la práctica docente.

Propósito 5:

Difusión de posgrados dirigidos a la formación y desarrollo profesional de los profesores de matemáticas.

  • Promover la publicación de convocatorias para la recepción de conferencias, cursos, seminarios, webinars, talleres o diplomados; recursos didácticos o espacios de trabajo colaborativo; además de literatura especializada que permita promover la vinculación docencia-investigación-docencia.

  • Las propuestas serán recibidas por la comisión de docencia quien turnará para su dictaminación a doble ciego por colegas integrantes activos de la Red de Cimates.

  • Los criterios para la valoración y los formatos para la presentación de las diferentes propuestas serán publicados en las convocatorias respectivas. Estos solicitarán, entre otras cosas, de una fundamentación desde la Matemática Educativa, evidencia de su previa aplicación, vinculación con temas matemáticos escolares o aprendizajes matemáticos esperados, etc…

  • Invitación expresa a cada coordinador de posgrados en matemática educativa con orientación profesionalizante y recabar información, incluyendo un video con la presentación de su posgrado o a través de una entrevista.
  • Difusión de la comisión de docencia a los miembros de la Red y al público en general mediante un Webinar.

  • Precisar los puntos de las convocatorias, ver términos y alcances para la recepción y validación de los diferentes recursos que se establecen en las acciones de la comisión de docencia.

  • Diseño de la sección de la comisión de docencia en la página de la Red de Cimates.

  • Creación de una página de Facebook de la comisión de docencia de la Red.

  • Subir y actualizar el contenido de la sección de docencia.

  • Difusión de los recursos validados mediante la página de la Red de Cimates y la página de Facebook de la comisión.

  • Revisar la información de los miembros de la red y generar una base de datos de información relevante para la comisión de docencia. Complementarla a través de un cuestionario Google Forms que podría tener entre otras finalidades el generar un catálogo de los diferentes conferencias, cursos, seminarios, webinars, foros, grupos, talleres o diplomados dirigidos a la mejora de la práctica docente que podría ofertar la Red de Cimates.

¿Qué es la Comisión de Publicaciones?

La comisión de publicaciones es una comisión que tiene como función: conocer y evalúa las solicitudes de edición de las publicaciones; además de gestionar proyectos editoriales entre los miembros de la red; promover la publicación, nacional, especialmente, de estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado.

Se propone integrar un Comité editorial de la Red con los siguientes objetivos:

  • Consolidar la publicación de libros y materiales producto del trabajo de los miembros de la Red.

  • Establecer los mecanismos necesarios a fin de garantizar la visibilidad, calidad y pertinencia de las publicaciones.

  • Crear procesos de asesoría y capacitación conjunta.

  • Apoyar en la conservación de la memoria histórica de la EIME.

  • Posicionar el sello editorial de la red como de prestigio en el ámbito de la matemática educativa.
  • Establecer procesos y mecanismos de operación.

  • Promover la publicación por parte de los miembros de la Red.

  • Dar seguimiento a las actividades del Consejo editorial de la Revista de Innovacion e investigación educativa de la Red.

  • Visibilizar la publicaciones que la red y sus miembros realicen.

  • Identificar necesidades de formación y capacitación en ámbitos editoriales en las instituciones de adscripción de los miembros de la red que así lo requieran.

  • Proponer proyectos editoriales entre los miembros de la red o de manera institucional.

  • Promover de la vinculación entre las instituciones educativas.

  • Posicionar el sello editorial de la red.
  • Establecimiento del proceso editorial, condiciones, lineamientos de evaluación, alcances, compromisos de la red y de los autores.

  • Identificación del acervo de los miembros de la red para su difusión en la página web. 

  • Colaboración para actualizar el espacio en la página web de la red destinado a “Publicaciones” a los miembros que así lo soliciten.

  • Gestionar la indización de los libros con el sello editorial de la Red Cimates.

  • Gestionar la inclusión de las memorias y/o libros de resúmenes en distintos repositorios.

  • Planteamiento de mecanismos para promover la publicación, nacional, especialmente, de estudiantes de los programas de licenciatura y posgrado, así como de los resultados de los grupos temáticos de la EIME.

  • Establecimiento una comisión que dictamine la pertinencia de publicaciones a fin de integrar cuerpos editoriales, según se requiera.

  • Establecimiento de un equipo editorial para números especiales de IIME relativos a intereses académicos de la Red.

  • Impartición de Talleres de Escritura Académica en los diferentes Cimates que lo deseen así como un taller durante la Escuela de Invierno a fin de motivar y apoyar el envío de escritos a IIME.

  • Creación de un espacio en el que editores y responsables compartan experiencias de divulgación y publicación.

  • Identificación y concreción de convenios de publicación conjunta con diversas instituciones.

  • Establecimiento de mecanismos de vinculación.

  • Apoyar al Comité Local de la EIME para la elaboración del Libro de Resúmenes correspondiente. Se propone con el objetivo de mantener la huella histórica de la EIME elaborar y publicar anualmente el Libro de resúmenes como una publicación especial del a Red. Esto se consideró debido a que en su estatus actual resulta ser un documento que no aporta a los sistemas de evaluación y por el periodo actual de publicación. Es así que el tiempo y esfuerzo que se invierte en su elaboración no compensa el hecho de que sólo pudiera ser útil a algunos asistentes como comprobación. Notas: El Libro de Resúmenes (con licencia CC) considera la presentación de un resumen de máximo dos cuartillas, el cual servirá para su dictaminación y, de ser favorable, su programación en la EIME.  Posterior a EIME, se espera que los participantes envíen un artículo a IIME: una publicación de la Red, para la Red, que cuenta con ISSN y que favorece los procesos de escritura académica.  Dependiendo de la calidad editorial del escrito, éste pudiera ser publicado en máximo dos meses. 

La comisión de admisiones se encarga de ver la logística y trámites para ser parte la red de investigadores en matemática educativa. Es un espacio para establecer vínculos académicos y proyectos de investigación. En este video se expone las experiencia de asociados a la red que explican su sentir al ser parte de la red de cimates.

Leer más: Comisiones

Vista lo lineamientos de ingreso